Vía libre 4

Home » LL. Poesía española para jóvenes

LL. Poesía española para jóvenes


Para entregar el 8 de abril de 2016

 

tumblr_mfcpk0nskc1rb28w9o1_400.jpg

 

  • ¿Qué significa la figura de un ave para ti?
  • Después de haber leído en clase los poemas relacionados con las aves, crea un poema cuyo contenido debe guardar relación con la simbología de un pájaro.
  • A continuación con el poema anteriormente creado crea un caligrama con la forma de un pájaro.
  • Si no te acuerdas de lo que era un caligrama, pincha en este enlace del blog del curso pasado.

 


Para entregar el 18 de marzo de 2016

Claude Monet.

 

POEMA 73

  • Crea un poema, con título CANCIÓN VESPERTINA que, con el mismo número de versos, sea el reverso de la CANCIÓN de la página 73.  Si en CANCIÓN se observaba el despertar de la naturaleza al amanecer en forma del luz, destellos, colores, en CANCIÓN VESPERTINA has de presentar una naturaleza que va apagándose al anochecer.
  • Recorta cartulinas o periódicos en trozos muy pequeños. Deben ser de vivos colores. Pégalos en un folio de tal manera que representes el amanecer al estilo impresionista de CANCIÓN (página 73) y del cuadro de Monet que encabeza estas tareas. Como hemos dicho en clase, lo fundamental no es representar figuras (caballos, vacas, barcas, etc) sino un universo lleno de puntos o fogonazos de luz.


 

Para entregar el 26de febrero de 2016

POEMAS DE ESTACIONES (p. 41 a 51)

Lee el lunes, 22, en clase, los poemas 41 a 51 de POESÍA ESPAÑOLA PARA JÓVENES

– “Caballero de otoño”, de José Hierro, página 42. Este poema gira en torno a una personificación. El otoño es un caballero que visita a los humanos, tiene voz grave, cabello de hojas secas, barba fría, pasos lentos, sin edad.

1.- Explica qué significan los atributos humanos:

– voz grave

– cabello de hojas secas

– barba fría

– pasos lentos

– sin edad

2.- Crea un poema que se titule “Caballero de primavera”, que tenga el mismo número de versos (no hace falta que rimen los versos ni que tengan medida regular). Igual que en”Caballero de otoño”, debes personificar la primavera en un caballero con rasgos físicos adecuados.

3.- Poema PAISAJE, de Federico García Lorca.

Estás en cama, enfermo, en tu habitación. Es verano. Miras por la ventana. Ves al otro lado la vida que no puedes disfrutar porque estás enfermo. Cuenta lo que ves por la ventana en un serventesio, que tenga una anadiplosis y una paronomasia.

4.- Las estaciones se convierten con mucha frecuencia en símbolos. Repasa lo que es un símbolo. Explica tres significados simbólicos para cada una de las estaciones:

Invierno

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

Otoño

 

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

 

Primavera

 

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

 

Verano

 

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

 


Para entregar el 19 de febrero de 2016

Repasa los poemas LA BICICLETA, EL BALÓN (poemas de las páginas 33 y 37).

  1. Tienes una bicicleta hidroavioneta. Crea un poema con tres cuartetas en que cuentes tus aventuras a bordo de tan peculiar vehículo, por tierra (primera cuarteta), por mar (segunda cuarteta), por aire (tercera cuarteta)
  2. CTL del poema BALÓN (idea central, argumento, estructura)
  3. Convierte un “balón” en un símbolo. Explica en qué consiste su valor simbólico
  4. Convierte una “bicicleta” en un símbolo. Explica en qué consiste su valor simbólico

 


Para entregar el 12 de febrero de 2016

http://www.experiensense.com/wp-content/uploads/2014/06/yes1-615x345.jpg?eb21f8

Lee otra vez los poemas leídos en clase hasta la página 25-26

  • La jitanjáfora es una palabra, grupo de palabras, versos o poemas que no tienen ningún sentido. Compón una redondilla jitanjáfora.
  • En la “cancioncilla del donaire” hay un estribillo:  “No tengo cabellos, madre, / mas tengo bonico donaire”, Compón dos cuartetas, de tal forma que el último verso de cada una de ellas sea un estribillo (Tema: Te  amo, pero amo más mi teléfono)
  • Poema de “La media luna es una cuna”. ¿Qué recurso literario de pensamiento hay en este verso? Justifica tu respuesta.
  • Compón un poema de medida y rima libre, en el que haya al menos una metonimia, una hipérbole y un símbolo. Una vez terminado el poema, escribes la metonimia, la hipérbole y el símbolo y justificas por qué son metonimia, hipérbole y símbolo (Tema: “Yo viajé a la luna”)
%d bloggers like this: