Vía libre 4

Home » Viernes escribo 4esob 1718

Viernes escribo 4esob 1718

Para el viernes 1 de junio de 2016

Termina de ver (o leer) el vídeo de la obra de teatro TRES SOMBREROS DE COPA, de Miguel Mihura y contesta las siguientes preguntas:

  1. Resume el argumento del tercer acto.
  2. Dionisio se siente atrapado en un mundo ordenado. Explica qué aspectos de ese mundo ordenado lo atrapan y qué aspectos del mundo de Paula lo fascinan.
  3. Paula se siente atrapada en el mundo de Buby Barton. Explica qué aspectos de ese mundo la atrapan y qué aspectos del mundo de Dionisio la fascinan.
  4. Tres sombreros de copa es un adelanto de lo que más adelante se llamará teatro del absurdo. Fue escrita en 1932, en plena eclosión de la vanguardia llamada “surrealismo. ¿Qué semejanzas encuentras con el surrealismo literario y pictórico? (debes repasar lo estudiado y trabajado en clase sobre el surrealismo)
  5. Vuelve a ver la famosa película de Buñuel UN PERRO ANDALUZ (21’), estrenada tres  años antes, en 1929. Fíjate en la secuencia de la película en que una persona arrastra diversos objetos por una habitación. Comenta las semejanzas de sentido que esta secuencia tiene con el significado simbólico de la habitación de hotel donde se hospeda Dionisio en TRES SOMBREROS DE COPA

Para el 25  de mayo de 2018

1. Crea (crea, no reproduzcas) un anuncio publicitario de bicicletas.

  • Inventa la marca
  • Debe tener imagen (puedes componer a partir de fotos o de dibujos) y un eslogan

2. Comenta la imagen, el eslogan y las relaciones imagen-eslogan.

______________

Para el 27  de abril de 2018

I- Escucha esta canción de Carlos Cano a partir del poema de Lorca CASIDA DEL NIÑO HERIDO POR EL AGUA.

II-

“Infancia y muerte”

Para buscar mi infancia, ¡Dios mío!
comí naranjas podridas, papeles viejos, palomares vacíos,
y encontré mi cuerpecito comido por las ratas,
en el fondo del aljibe y con las cabelleras de los locos.
Mi traje de marinero
no estaba empapado con el aceite de las ballenas,
pero tenía la eternidad vulnerable de las fotografías.
Ahogado, sí, bien ahogado. Duerme, hijito mío, duerme.
Niño vencido en el colegio y en el vals de la rosa herida,
asombrado con el alba oscura del vello sobre los muslos,
agonizando con su propio hombre que masticaba tabaco en su costado
siniestro.
Oigo un río seco lleno de latas de conserva
donde cantan las alcantarillas y arrojan las camisas llenas de sangre;
un río de gatos podridos que fingen corolas y anémonas
para engañar a la luna y que se apoye dulcemente en ellos.
Aquí solo con mi ahogado.
Aquí solo con la brisa de musgos fríos y tapaderas de hojalata.
Aquí sólo veo que ya me han cerrado la puerta.
Me han cerrado la puerta y hay un grupo de muertos
que juega al tiro al blanco, y otro grupo de muertos
que busca por la cocina las cáscaras de melón,
y un solitario, azul, inexplicable muerto
que me busca por las escaleras, que mete las manos en el aljibe
mientras los astros llenan de ceniza las cerraduras de las catedrales
y las gentes se quedan de pronto con todos las trajes pequeños.
Para buscar mi infancia, ¡Dios mío!,
comí limones estrujados, establos, periódicos marchitos.
Pero mi infancia era una rata que huía por un jardín oscurísimo,
una rata satisfecha mojada por el agua simple,
y que llevaba un anda de oro entre los dientes diminutos.

Federico García Lorca

 

II- Comentario de texto:

1.- Justifica que este texto es surrealista

2.- Selecciona dos fragmentos del texto en los que haya una notable simultaneidad de imágenes. Comenta  estas imágenes simultáneas, relacionándolas con la idea de “recuperar la infancia es recuperar algo ya muerto”

3.- Comenta al menos dos paralelismos relacionándolos con la idea de “recuperar la infancia es recuperar algo ya muerto”

 

 

_____________________________________________________________

Resultado de imagen de harold lloyd estudiante

Repasa la cateogría CTL.

1.- Realiza un Comentario de Texto literario (Idea, contenido, estructura, contexto literio, métrica, recursos) del poema de Rafael Alberti leído en clase

HAROLD LLOYD, ESTUDIANTE

Tal vez tengas tiempo este fin de semana para ver esta divertida película, que seguramente conoció Rafael Alberti y en la que es posible que se inspirara.

Harold Lloyd, el estudiante novato.

____________________

Para el 16 de marzo de 2018

Lee la segunda parte de  San Manuel Bueno, mártir – Novela corta, de Miguel de Unamuno (Desde “Quedamos mi hermano y yo solos en la casa” hasta el final)

II- Segunda parte: Manuel el farsante

  • Lázaro revela a Ángela el gran secreto de Manuel ¿Cuál es?
  • ¿Por qué Manuel no cuenta “la verdad” a sus feligreses?. Intenta relacionar tu respuesta con el pensamiento de  Kierkegaard y de Shopenhauer
  • Comenta la angustia existencial a partir de este fragmento : “Llegué a casa y me puse a rezar, y al llegar a aquello de «ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte», una voz íntima me dijo: «¿pecadores?, ¿pecadores nosotros?, ¿y cuál es nuestro pecado?». ¿Cuál es nuestro pecado, padre? / -¿Cuál? -me respondió-. Ya lo dijo un gran doctor de la Iglesia Católica Apostólica Española, ya lo dijo el gran doctor de La vida es sueño, ya dijo que «el delito mayor del hombre es haber nacido». Ese es, hija, nuestro pecado: el de haber nacido
  • Comenta el significado de las últimas palabras de este fragmento: “Y tú, Lázaro, cuando hayas de morir, muere como yo, (…). Y hasta nunca más ver, pues se acaba este sueño de la vida…”
  • ¿Qué relación hay entre el cura Manuel y Moisés? (debes informarte de quién era Moisés) : “Como Moisés, he conocido al Señor, nuestro supremo ensueño, cara a cara, y ya sabes que dice la Escritura que el que le ve la cara a Dios, que el que le ve al sueño los ojos de la cara con que nos mira, se muere sin remedio y para siempre. Que no le vea, pues, la cara a Dios este nuestro pueblo mientras viva, que después de muerto ya no hay cuidado, pues no verá nada…”
  • Para Manuel, hay dos clases de hombres peligrosos, los fanáticos del más allá (ciertas religiones) y los fanáticos del acá (los que desean un mundo mejor aquí, en la tierra, mediante criterios comunistas, fascistas, anarquistas, etc). “Porque hay, Angela, dos clases de hombres peligrosos y nocivos: los que convencidos de la vida de ultratumba, de la resurrección de la carne, atormentan, como inquisidores que son, a los demás para que, despreciando esta vida como transitoria, se ganen la otra, y los que no creyendo más que en este… (…) este mundo, esperan no sé qué sociedad futura, y se esfuerzan en negarle al pueblo el consuelo de creer en otro…”  ¿Por qué para Manuel son peligrosos?
  • Comenta el sentido de la fe existencialista (creer en Dios es crear a Dios) a partir de este fragmento  “Y ahora, al escribir esta memoria, esta confesión íntima de mi experiencia de la santidad ajena, creo que Don Manuel Bueno, que mi san Manuel y que mi hermano Lázaro se murieron creyendo no creer lo que más nos interesa, pero sin creer creerlo, creyéndolo en una desolación activa y resignada”

____________

Para el 5 de marzo de 2018

El tedio de vivir. Modernismo y G. del 98 (2)

G. del 98 y la huida del tedio mediante la ilusión de eternidad

Lee la primera mitad de San Manuel Bueno, mártir – Novela corta, de Miguel de Unamuno

I- Primera parte: Manuel el santo (hasta la muerte de la madre de Ángela “Quedamos mi hermano y yo solos en la casa”)

1.- Explica el significado simbólico del topónimo de “Valverde de Lucerna”, relacionándolo con el argumento de la primera parte)

2.- Compara a Blasillo con Manuel.

3.- Compara al payaso de una compañía de titiriteros con Manuel.

4- ¿Hay un secreto inconfensable?

  • Resume todas las veces en que se haga referencia a algún hecho bíblico, a algún hecho de la vida de Jesucristo, a alguna oración religiosa.
  • En muchos de estos hechos u oraciones se alude con más o menos nitidez a un misterio o secreto que envuelve al cura Manuel y tal vez le atormenta. Intenta interpretar cuál puede ser ese misterio o secreto.

5.- “En el pueblo todos acudían a misa, aunque sólo fuese por oírle y por verle en el altar, donde parecía transfigurarse, encendiéndosele el rostro. Había un santo ejercicio que introdujo en el culto popular, y es que, reuniendo en el templo a todo el pueblo, hombres y mujeres, viejos y niños, unas mil personas, recitábamos al unísono, en una sola voz, el Credo: «Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra…» y lo que sigue. Y no era un coro, sino una sola voz, una voz simple y unida, fundidas todas en una y haciendo como una montaña, cuya cumbre, perdida a las veces en nubes, era Don Manuel. Y al llegar a lo de «creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable» la voz de Don Manuel se zambullía, como en un lago, en la del pueblo todo, y era que él se callaba. Y yo oía las campanadas de la villa que se dice aquí que está sumergida en el lecho del lago -campanadas que se dice también se oyen la noche de San Juan- y eran las de la villa sumergida en el lago espiritual de nuestro pueblo; oía la voz de nuestros muertos que en nosotros resucitaban en la comunión de los santos. Después, al llegar a conocer el secreto de nuestro santo, he comprendido que era como si una caravana en marcha por el desierto, desfallecido el caudillo al acercarse al término de su carrera, le tomaran en hombros los suyos para meter su cuerpo sin vida en la tierra de promisión”.

  • Explica el significado simbólico de los siguientes elementos, a partir del fragmento anterior)
    • el pueblo
    • el lago
    • la montaña
    • el pueblo del fondo del lago
    • las campanas del fondo del lago

6.- “Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse en las tareas y las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de su soledad. «Le temo a la soledad», repetía.”

  • ¿Por qué Manuel no quiso ser ermitaño, vivir en un convento?

7.- Alguien llega al pueblo al final de la primera y parece prepararse un conflicto entre Manuel y el forastero. Explica las ideas del forastero y compáralas con las de Manuel.

____________________

Para el viernes 16 de febrero de 2018

Resultado de imagen de ojos negros

Elige CT1 o CT2

1.- CT1

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

(Rubén Darío)

(…)

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer…

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras, siempre son,
si no pretextos de mis rimas,
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas, a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris me acerco
a los rosales del jardín…

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer…

¡Mas es mía el Alba de oro!

1.1.- Estructura

1.2.- Comenta el poema a la luz del título “Canción de otoño en primavera”

 

2.- CT2

ALABA LOS OJOS NEGROS DE JULIA

(Rubén Darío)

Eva era rubia? No. Con negros ojos
vio la manzana del jardín: con labios
rojos probó su miel; con labios rojos
que saben hoy más ciencia que los sabios.

Venus tuvo el azur en sus pupilas
pero su hijo no. Negros y fieros
encienden a las tórtolas tranquilas
los dos ojos de Eros.

Los ojos de las reinas fabulosas,
de las reinas magníficas y fuertes,
tenían las pupilas tenebrosas
que daban los amores y las muertes.

Pentesilea, reina de amazonas,
Judith, espada y fuerza de Betulia,
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.

Luz negra, que es más luz que la luz blanca
del sol, y las azules de los cielos.
Luz que el más rojo resplandor arranca
al diamante terrible de los celos.

Luz negra, luz divina, luz que alegra
la luz meridional, luz de las niñas
de las grandes ojeras, ¡oh luz negra
que hace cantar a Pan bajo las viñas!

1.1.- Estructura

1.2.- Comenta la interpretación de Rubén Darío de la luz y los ojos, relacionándola con la tradición literaria.

_________________________

Para el viernes 9 febrero de 2018

Imagen relacionada

Lo fatal

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!…

Dentro de poco estudiaremos a Rubén Darío, representante principal del modernismo literario. Es hora de recuperar la técnica del comentario de textos. Repasa en el blog y en tus apuntes la categoría CTL. Contesta estas dos preguntas:

1.- Estructura

2.- Comenta los recursos literarios de este texto relacionándolos con la idea central “La vida, que parece no tener sentido, es angustiosa”

 

___________________________

Para el jueves 26 de enero de 2018

Resultado de imagen de TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Repasa la categoría Argumentación y presta especial atención a las últimas entradas sobre la ANALOGÍA y el SILOGISMO.

Elabora un texto argumentativo con una de las dos tesis siguientes

  • Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la educación

  • Las nuevas tecnologías no ayudan a mejorar la educación

Sigue en tu exposición el siguiente orden (para facilitar la lectura y corrección del profesor)

 

  • TÍTULO
  • TESIS
  • PRECISIONES TERMINOLÓGICAS (CONTEXTO)
  • DESARROLLO
    • DATO
    •  SILOGISMO
    • ANALOGÍA
    • VENTAJAS O DESVENTAJAS
    • REFUTACIÓN DE TESIS CONTRARIA
  • CONCLUSIÓN

_______________

Para entregar el viernes 1 de diciembre de 2017

Resultado de imagen de redes sociales

ARGUMENTACIÓN.

Repasa la categoría ARGUMENTACIÓN

Elige una de las dos tesis siguientes:
  1. Las redes sociales son un freno para las relaciones interpersonales.
  2. Las redes sociales no son un freno para las relaciones interpersonales.

Elabora una argumentación siguiendo esta estructura:

  1. Enunciado de la tesis
  2. Ventaja/desventaja 1
    • Enunciado de la ventaja/desventaja
      • Dato (informe, estadística, cifras, etc)
      • Ejemplo
      • Ejemplo
  3. Ventaja/desventaja 2
    • Enunciado de la ventaja/desventaja
      • Dato
      • Ejemplo
      • Ejemplo
  4. Ventaja/desventaja 3
    • Enunciado de la ventaja/desventaja
      • Dato
      • Ejemplo
      • Ejemplo
  5. Contrargumento o refutación de tesis contraria.
    • Enunciado de una ventaja de la tesis contraria
    • Debilitamiento de la tesis contraria
      • Ejemplo
      • Ejemplo
  6. Conclusión

______________________

Para entregar el viernes 17 de noviembre de 2017

Resultado de imagen de recurso administrativo

modelo  de INSTANCIA

modelo de RECURSO

ACTIVIDAD

  1. Lee con atención el siguiente CASO

  2. Redacta una instancia donde, como padre, solicites matrícula para tu hijo en un centro escolar 

  3. Redacta un recurso contra la decisión de la administración de no aceptación de solicitud de matrícula 

____________________

Para entregar el viernes 10 de noviembre de 2017

Resultado de imagen de espronceda

Repasa la entrada del curso pasado: 1.es.14. CTL. Comentario de texto literario

CTL. Comenta el fragmento de A JARIFA, EN UNA ORGÍA, de Espronceda,  limitándote a los siguientes aspectos:

  1. Contexto literario del texto.
  2. Estructura u organización del texto (partes de contenido)
  3. Tópicos y recursos literarios (no sólo has de saber identificar los recursos-tópicos más relevantes del texto, sino que además has de relacionarlos con las ideas centrales)

(…)

¡Siempre igual! Necias mujeres,

inventad otras caricias,

otro mundo, otras delicias,

o maldito sea el placer.

Vuestros besos son mentira,

mentira vuestra ternura:

es fealdad vuestra hermosura,

vuestro gozo es padecer.

Yo quiero amor, quiero gloria,

quiero un deleite divino,

como en mi mente imagino,

como en el mundo no hay;

y es la luz de aquel lucero

que engañó mi fantasía,

fuego fatuo, falso guía

que errante y ciego me tray.

(…) A Jarifa, en una orgía. Espronceda

_____________________________

Para entregar el viernes 27 de octubre de 2017

Imagen relacionada

Uno de los grandes logros literarios del romanticismo es la creación del género de terror. Se pueden establecer dos tipos: el espectacular terror gótico, y el más intimista terror psicológico.

1.- ¿Por qué el “terror” es un tema fundamental del romanticismo? (Debes relacionar el terror con las características románticas estudiadas en clase y expuestas en el blog)

2.- Después de leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer EL MONTE DE LAS ÁNIMAS y el cuento de Edgard Allan Poe EL GATO NEGRO  comenta las diferencias existentes entre el terror gótico de EL MONTE DE LAS ÁNIMAS y el terror psicológico de EL GATO NEGRO (debes apoyarte en los relatos).

 

*************

Para entregar el primer día de la semana del 16 de octubre de 2017

Características románticas a partir de este cuadro de Leonardo Alenza “Sátira del suicidio romántico”, 1839,

___________________________________________

Para entregar el viernes 6 de octubre de 2017

Resultado de imagen de puerta campo

Repasa la categoría Argumentación y presta especial atención a las últimas entradas sobre la ANALOGÍA y el SILOGISMO.

Elabora un texto argumentativo con una de las dos tesis siguientes

  • No debe haber barreras internacionales a la libre circulación de personas
  • Sí debe haber barreras internacionales a la libre circulación de personas

No olvides utilizar conectores.

No “imites” la redacción del modelo (“Botellón”) ni de la argumentación creada colectivamente (“Ficción-utilidad)

Sigue en tu exposición el siguiente orden (para facilitar la lectura y corrección del profesor).

  • TÍTULO
  • TESIS
  • PRECISIONES TERMINOLÓGICAS (CONTEXTO)
  • DESARROLLO
    • ARGUMENTO EMOTIVO
    • DATOS
    • HECHOS
    • EJEMPLOS
    • ARGUMENTO DE AUTORIDAD
    •  REFUTACIÓN DE TESIS CONTRARIA
    •  SILOGISMO
    • ANALOGÍA
    • CAUSAS O CONSECUENCIAS / VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  • CONCLUSIÓN

Para entregar el viernes 29 de septiembre de 2017

Eres un político que va a hablar en un mitin ante tus fieles, que sabes que te escucharán arrobados. Debes elaborar un discurso sobre “la necesidad de penalizar la insolidaridad”. Como eres un político sin escrúpulos, vas a utilizar todas las falacias que puedas (máximo 30 líneas)

Una vez redactado el discurso, enumera las falacias utilizadas y cita las frases donde se ubican esas falacias.

%d bloggers like this: